Facultad

La Facultad de Matemáticas UC es la Unidad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo el cultivo y desarrollo de la Matemática y la Estadística, realizando investigación, impartiendo carreras propias y docencia al interior de la Universidad, y efectuando labores de extensión.

La Facultad tiene una planta académica ordinaria de 45 profesores de jornada completa, todos con grado de doctor. En la planta académica adjunta, cuenta con 20 profesores de jornada completa, la mayoría de ellos doctores en matemática o estadística y 5 de ellos con grado de magíster. Se suma un grupo de alto nivel de profesores de jornada parcial, con gran experiencia en labores docentes y formación de magíster o doctorado.

Las labores de la Facultad se organizan en dos departamentos, el de Matemática y el de Estadística, cuyos directores son elegidos por votación directa. La Facultad cuenta además con cinco direcciones a cargo de profesores de confianza del decano: Dirección de Investigación y Postgrado, Dirección de Docencia, Dirección de Gestión Docente, Dirección de Extensión y Dirección de Informática y Desarrollo. La Facultad cuenta, además, con un Director Económico y de Gestión.

Los académicos de la Facultad de Matemáticas desarrollan labores de investigación en las principales corrientes de la Matemática y la Estadística, y mantienen estrecho contacto con importantes centros de investigación y colaboradores en el extranjero.

Se imparten la Licenciatura en Matemáticas; la Licenciatura en Estadística, conducente al Título Profesional de Estadístico; junto con 5 programas de postgrado, el Magíster en Matemática, Magíster en Estadística, Magíster en Ciencia Actuarial y los doctorados en Matemática y en Estadística.

La docencia impartida por la Facultad al interior de la Universidad abarca todas las carreras y programas con alguna formación en Matemáticas o Estadística, lo que se traduce en alrededor de 18.000 alumnos-curso al año, distribuidos en cerca de 260 cátedras. Es una labor de gran importancia, que es enfrentada con el mayor profesionalismo.

Finalmente, la labor en extensión de la Facultad le permite vincularse con el medio y con la sociedad a través de múltiples actividades dirigidas al público general y en especial, a alumnos y profesores de colegio. A esto se suma el apoyo a la realización de competencias matemáticas, entre las que destaca el entrenamiento de jóvenes para las Olimpíadas Nacionales e Internacionales de Matemática.