:: Facultad de Matemáticas - UC

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebra durante octubre el mes de la educación financiera


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebra durante octubre el mes de la educación financiera con el fin de generar conciencia, especialmente en jóvenes, sobre la importancia que tiene educarse en estos temas y así mejorar el bienestar en el presente y proyectarse económicamente para el futuro.

Para los actuarios, este mes cobra gran importancia debido al impacto que su profesión tiene en el mundo financiero, tanto en las personas como en las empresas. El profesional de la ciencia actuarial analiza riesgos y cuantifica sus consecuencias financieras, por lo que su formación debe contener una educación financiera sólida con conocimiento en temas como la probabilidad, la estadística y las finanzas mismas.

Trabajar sobre las repercusiones financieras de riesgo no es nada fácil. Un actuario crea evaluaciones matemáticas sobre la probabilidad de eventos, obteniendo resultados que le permiten prevenir y predecir los impactos financieros en diversas materias, especialmente en el mercado de seguros. Pólizas de deceso, de vida o rentas vitalicias son coberturas a largo plazo y requieren que el dinero se destine para pagar prestaciones futuras. Aquí es donde el actuario, haciendo estimaciones de eventos futuros contingentes (como la tasa de mortalidad según edad), genera las predicciones y otorga un valor financiero.

Por lo anterior, un actuario no solo debe tener una buena educación financiera para sí mismo, también debe tenerla por el compromiso y responsabilidad que tiene con aquellas personas que se ven involucradas en sus predicciones.

La labor de actuario sin duda conlleva una gran responsabilidad y buena educación financiera, y por lo mismo, es una de las profesiones mejor evaluadas en el mercado y también la consideramos una de las más interesantes. Por todo esto, los invitamos a conocer el programa de Magíster en Ciencias Actuariales que nuestra Facultad ofrece.

Si deseas recibir más información sobre el Magíster en Ciencia Actuarial, puedes contactarnos completando el siguiente formulario.