:: Facultad de Matemáticas - UC

Una Profesión Tiene 25 Veces Más Puestos de Trabajo Que Postulantes en Chile. ¿sabes Cuál Es?


El mercado asegurador chileno es el más desarrollado de América Latina y a la vez el que menos actuarios tiene egresados de sus universidades: "ninguno". La Universidad Católica y la Asociación de Aseguradores de Chile detectaron esta paradoja y lanzaron en 2015 el primer Magíster en Ciencia Actuarial para dar respuesta a la creciente demanda de actuarios y la necesidad estratégica de fortalecer su formación de cara a los nuevos desafíos y regulaciones del mercado que se esperan para los próximos años.

En Chile tenemos 22 compañías de seguros generales, 34 de seguros de vida, 5 de seguros de crédito , 11 reaseguradores extranjeros y 19 corredores de reaseguro. Todas estas necesitan actuarios en sus áreas de Reservas y Valuaciones (para garantizar que las compañías puedan cumplir con sus asegurados y accionistas en el largo plazo), Pricing & Portfolio Management (para ofrecer los productos que necesiten los asegurados a un precio competitivo y a la vez rentable) y Risk Management (para controlar y mitigar los riesgos a los que está expuesta la compañía, como tasa de interés, mortalidad, entre otros). Cada una de estas áreas requiere, según el tamaño de la empresa, entre 3 y 25 actuarios para su funcionamiento diario. Las áreas actuariales vienen creciendo al ritmo galopante de la información disponible y la sofisticación del mercado duplicando la cantidad de puestos cada un promedio de 4 años.

Esto nos da una necesidad de al menos 650 actuarios en las compañías de seguros, sin contar las superintendencias de seguros, bancos y pensiones, las asociaciones empresariales, las AFP, ISAPREs y otros organismos públicos. En suma son más de 1000 posiciones a profesionalizar y menos de 40 actuarios residentes en el país (entre argentinos, españoles, venezolanos y norteamericanos). Es por esto que el Magíster en Ciencia Actuarial es una excelente opción para los profesionales que deseen desarrollarse en estas áreas o los que ya lo hacen y quieran complementar su experiencia con la mejor formación académica.

Fuente:
Superintendencia de Valores y Seguros http://www.svs.cl

Noticia similar publicada sobre Perú: http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/154242-actuarios-una-profesion-que-no-se-da-abasto-en-el-peru/

Si deseas recibir más información sobre el Magíster en Ciencia Actuarial, puedes contactarnos completando el siguiente formulario.