Estudiantes de la Facultad de Matemática recibieron Matrícula de Honor, Beca Rolando Chuaqui y Beca al Mérito

2015-03-20 Estas distinciones son entregadas a los alumnos con excelencia académica y mayor puntaje PSU



En una íntima y acogedora ceremonia, como es característico en la Facultad de Matemáticas, diversos estudiantes recibieron las distinciones de parte del Decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui Farrú, el Director de Docencia, don Alejandro Jara y la Subdirectora de Docencia, Ana María Alvarado. También participaron el Director de Extensión, Wilfredo Palma, Director de Gestión Docente, Mario Ponce, los Directores de los Departamentos de Matemática y Estadística, Mariel Sáez y Manuel Galea, respectivamente y el Subdirector de Extensión Alexis Alvear.


La Matrícula de Honor es una distinción entregada por todas las carreras de la Universidad a los alumnos con excelente rendimiento académico, al momento de ingresar a la Universidad o durante su permanencia en ella. En esta oportunidad los alumnos que obtuvieron esta distinción fueron:


Generación 2015:

Fernando Figueroa Zamora

Benjamín Pizarro Riquelme






Generación 2014:

Felipe del Canto Monje




Generación 2013:

Eduardo Oregón Reyes




Generación 2012:

Victor Cañulef Aguilar




Generación 2011:

Marco Antonio Pinto Carrasco




Por su parte, la Beca Rolando Chuaqui es un reconocimiento que la Facultad de Matemáticas otorga desde el año 2006 y que busca incentivar la excelencia académica. Se entrega a los dos alumnos con mejor promedio ponderado acumulado de cada generación, y en el caso de los alumnos de primer año, a los dos alumnos que ingresan con el mejor puntaje.


Los alumnos distinguidos con la Beca Rolando Chuaqui fueron los siguientes:


Generación 2015:

Fernando Figueroa Zamora

Benjamín Pizarro Riquelme




Generación 2014:

Felipe del Canto Monge

Sebastián Pavez Molina




Generación 2013:

Eduardo Oregón Reyes

Renato Velozo Ruiz




Generación 2012:

Victor Cañulef Aguilar

Rodrigo Bazaes Riveros




Por otra parte, desde el año 2013 la Facultad de Matemáticas otorga la Beca Mérito Académico, distinción que entrega a aquellos alumnos que independiente de su situación socioeconómica o puntaje de ingreso a la carrera, demuestren tener talento matemático, a través de su participación en el Taller de Razonamiento Matemático UC, Penta UC, o que se destaquen en actividades relacionadas con la matemática como Olimpiadas o Campeonatos de Matemática. También pueden acceder a esta beca todos los alumnos de la carrera, que se mantengan dentro de los mejores alumnos de su generación.


Los alumnos beneficiados con la Beca Mérito Académico fueron los siguientes:


Generación 2015

Luciano Sciaraffia Rubio

Angela Flores Concha

Javiera Romero Sáez

Gonzalo Carrasco Manríquez

Nicolás Peña Urqueta




Generación 2014:

Nicolás Espinoza Peña

Lucas Suárez Carbonell

Gabriel Ramírez Raposo

Rubén Soza Cornejo

Ignacio Tejeda Iriondo

Javiera González Nicolaides




Generación 2013:

Nelson Figueroa Serrano

Gonzalo Guridi Bustos

Sebastián Burgos Endara

Hoover Olmedo Napa

Alejandro Abraham Ramírez

Bastián Gutiérrez Vargas




El beneficio tanto de la Matrícula de Honor, de la Beca Rolando Chuaqui y Beca Mérito Académico consiste en la cancelación de un porcentaje del arancel anual para cada uno de los galardonados, subvención que no es acumulativa a través de los años. Esto brinda una oportunidad a todos los alumnos regulares de pregrado que puedan optar a estos beneficios manteniendo las buenas notas y una buena cantidad de créditos aprobados.


Finalmente, se entregó el Premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, denominado así en honor al primer Rector de la UC, es un premio que se asigna anualmente a los alumnos de excelencia académica que se matriculan en la Universidad y que obtuvieron los más altos puntajes PSU y consiste en la exención de un 50% o un 100% en el pago del arancel anual de la carrera por un período máximo de la duración oficial de la carrera. En la ocasión, los alumnos de primer año Fernando Figueroa Meneses y Benjamín Pizarro Riquelme fueron merecedores de la distinción.