Carrera de Matemática da inicio a su proceso voluntario de reacreditación


2017-12-04
  • Con una convocatoria abierta a toda la comunidad y en presencia del Vicerrector Académico de la Universidad, la licenciatura en Matemática UC dio inicio al proceso voluntario de reacreditación. 
Durante 2018, la Licenciatura en Matemática de la UC desarrollará su proceso voluntario de acreditación. A modo de lanzamiento de la iniciativa, la comunidad de la Facultad de Matemáticas se reunió el pasado jueves 23 de noviembre, en el Auditorio Ninoslav Bralic.

La reunión fue presidida por el Vicerrector Académico de la Universidad, Juan Larraín, quien hizo hincapié en el carácter voluntario de la acreditación: “estamos acá por el convencimiento institucional de que es nuestra obligación hacerlo lo mejor posible, por nuestro compromiso con la sociedad”, señaló.  

“La acreditación es parte del proceso de aseguramiento continuo de la calidad que es parte de nuestra cultura interna. En nuestra universidad el 94% de las carreras de pregrado que pueden estar acreditadas, lo están (el otro 6% es el programa College) y solo 2 de ellas tienen obligatoriedad de acreditación, Medicina y Educación. En postgrado, el 100% de nuestros programas de doctorado y cerca de un 70% de nuestros programas de magíster se encuentran acreditados. Y actualmente, también nos estamos acreditando como institución”, puntualizó. 

En relación con el proceso que inicia la licenciatura en Matemática, aseguró que “una de las partes más importantes del proceso de acreditación, es la parte que se inicia hoy, la autoevaluación. Es una oportunidad de revisar en conjunto cómo lo estamos haciendo. Sabemos que Matemática, hace cerca de 4 años, hizo una modificación curricular muy importante y que el ingreso independiente de Estadística en 2018 es fruto de una remodelación curricular, ambos procesos con origen en el proceso anterior de autoevaluación”, especificó el Vicerrector.  

Por su parte, Jan Kiwi, Director de Gestión Docente, recalcó el proceso de acreditación como una oportunidad de evaluar y seguir mejorando la carrera de Matemática e invitó a la numerosa audiencia a aprovechar esta oportunidad y enriquecer el proceso con opiniones, críticas y sugerencias. 

“Este proceso no es meramente un timbre que oficializa la calidad de nuestros programas, sino un proceso para evaluar nuestras fortalezas y debilidades; para decidir dónde poner las energías para mejorar nuestra licenciatura en Matemática”, señaló. 

Por su parte, Mario Ponce, Decano de la Facultad, indicó que “lo estamos haciendo muy bien y estamos seguros de que en este momento somos la mejor escuela de Matemática de Chile y probablemente, una de las mejores de Latinoamérica. Así lo prueba la calidad de los nuestros egresados, los lugares en que están siendo aceptados, la calidad de los alumnos que estamos recibiendo… pero eso no nos puede dejar tranquilos, porque estamos en un momento en que tenemos una malla que está muy destinada para formar matemáticos teóricos: los estamos formando para probar la hipótesis de Riemann (que es uno de los grandes problemas de Matemática pura)”, señaló. 

Y agregó, “la Matemática puede colaborar en muchos de los problemas que aquejan a la humanidad. Los matemáticos pueden participar en equipos multidisciplinarios que vengan a resolver problemas como el calentamiento global, la eficiencia energética, problemas alimentarios, propagación de enfermedades, y una serie de problemas que afectan la vida de las personas”. 

“Nuestros estudiantes tienen las capacidades y el respaldo de la formación que les damos para colaborar en estos ítems; sin embargo, nuestra malla actual no está explícitamente preparada para eso, motivo por el que queremos ampliar las posibilidades de nuestra licenciatura, para que nuestros estudiantes tengan herramientas para aportar en estas Problemáticas”, explicó. 

Actualmente, la licenciatura en Matemática de la UC cuenta con el máximo de acreditación, correspondiente a 7 años, hasta diciembre de 2018. 

acredditacion